Prípiat, fundada en 1970 en Ucrania (República Soviética en aquella época), era una ciudad diseñada para albergar a los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil y sus familias. Esta moderna ciudad soviética estaba situada a solo 2.7 kilómetros de la planta nuclear de Vladimir Illich Lenin, o más conocida como la central nuclear de Chernóbil. La central y la ciudad fueron un símbolo del progreso tecnológico y el poder de la energía nuclear en la Unión Soviética. Sin embargo, su historia quedó marcada por el desastre nuclear del 26 de abril de 1986, que la convirtió en una ciudad fantasma.
Prípiat fue una de las ciudades más avanzadas de la Unión Soviética (URSS) en términos de infraestructura y calidad de vida. De hecho, era la mejor ciudad para vivir en la URSS de los años 70. Antes del desastre tenía casi 50.000 habitantes, con una edad media muy joven (26 años). Contaba con hospitales, escuelas, teatros, tiendas, un estadio, una piscina olímpica y parques. Uno de sus íconos era un parque de atracciones con una famosa noria. La ciudad fue cuidadosamente planificada para ofrecer una vida cómoda a los residentes, con amplias avenidas, edificios residenciales modernos y espacios verdes. Había un palacio de la cultura, un cine para 1220 espectadores y una escuela de arte con ocho aulas para una capacidad total de 312 estudiantes. Todo ello hacía de Prípiat la joya de las ciudades soviéticas y un símbolo del triunfo soviético sobre el capitalismo decadente (según su cosmovisión). El desastre nuclear causó un radio de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central, condenando a la ciudad al abandono.
Recomiendo dos obras para acercarse a este hecho histórico y a la ciudad, por una lado el ensayo "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro" de la premio nobel de literatura Svetlana Alexievich, y por otro la serie de HBO "Chernóbil".Con las dos obras se puede tener una buena visión de lo que sucedió en aquella parte del mundo en 1986 y años después del desastre.
Monumento de bienvenida a Prípiat |
Vista de la icónica noria de Prípiat |
Vista de la ciudad en 2017 y del sarcófago del reactor al fondo |
Comentarios
Publicar un comentario