Coches con historia: Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Escarabajo, conocido originalmente como el Volkswagen Tipo 1, es probablemente uno de los automóviles más emblemáticos de la historia. Diseñado en 1938, fue concebido como el "auto del pueblo" (que es lo que significa Volkswagen en alemán), con la idea de proporcionar un vehículo asequible, funcional y duradero para las familias alemanas. Su diseño fue encargado por Adolf Hitler y llevado a cabo basándose en un prototipo realizado por Ferdinand Porsche, quien creó un automóvil que marcó un antes y un después en la industria automotriz.

Hitler buscaba un vehículo económico que pudiera transportar a una familia de cuatro personas a una velocidad constante de 100 km/h. Ese coche debería ser económico para que la clase trabajadora pudiera acceder a él. Además, había que producirlo en grandes cantidades para poder llenar la red de autopistas que había diseñado.

El resultado fue un coche con una carrocería de dos puertas y parabrisas frontal plano. Contaba con capacidad para cuatro pasajeros y el equipaje se podía guardar tanto en el capó delantero como detrás de los asientos posteriores. Tenía muy buen coeficiente aerodinámico para la época: 0.41. La carrocería se fijaba a un chasis casi plano. En las suspensiones delantera y trasera destacaba el uso de barras de torsión, junto con barra estabilizadora delantera - con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas. Para refrigeración se utilizó un sistema por aire que evitaba los problemas de la refrigeración por agua en los motores traseros. Utilizaba aire forzado mediante ventilador, posible gracias a emplear bancadas de solo dos cilindros, lo que permitía que el aire refrigerara correctamente los cilindros traseros. Adicionalmente un enfriador del aceite del motor (ubicado en la cubierta del ventilador del motor) garantizaba la correcta temperatura de funcionamiento y la larga vida del motor, optimizado por un termostato que evitaba la puesta en marcha del enfriador de aceite con el motor frío.

Debido a la Segunda Guerra Mundial su producción se frenó, y tras el final de la contienda el equipo y tecnología de la fábrica fueron ofrecidos a los fabricantes automotrices de Inglaterra. Sin embargo, estos rechazaron la idea al creer falsamente que técnicamente no eran buenos (que lo digan fabricantes ingleses tiene miga....). Los militares británicos pensaban de manera contraria, ya que después de la exhibición de uno de los pocos VW que quedaban, las cualidades técnicas y la superioridad del Volkswagen habían sido evidentes. Se encomendó entonces al mayor Ivan Hirst el control de la planta (capturada inicialmente por los estadounidenses) con el encargo de iniciar la construcción de 20.000 vehículos. De esta forma, los británicos salvaron al Escarabajo, cuya última unidad se fabricó en Méjico en el 2003.


Prototipo de Porche en el que se basó el Escarabajo

Variante militar del famoso Escarabajo


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