Vamos a preparar queso fresco en casa de forma sencilla y con ingredientes fáciles. Vamos a ello:
INGREDIENTES E INSTRUMENTOS:
- Dos litros de leche entera.
- 1/4 de taza de vinagre blanco o zumo de limón (para cortar la leche).
- 1/2 cucharadita de sal (añadir sal al gusto o no añadir si se va a consumir con miel, etc. no es necesaria).
- Una olla grande para la leche.
- Una cuchara de madera.
- Un colador o similar para filtrar.
- Un paño de cocina limpio.
- Un molde o recipiente con agujeros para darle forma al queso (es opcional, pero si lo usamos nuestro queso tendrá forma de queso.....).
PROCEDIMIENTO:
- Calentamos la leche, para ello la colocamos en la olla y lo removemos de vez en cuando para que no se pegue. Tiene que calentarse sin llegar a hervir.
- Una vez alcanzada la temperatura (uno 80-85ºC) retiramos la olla.
- Ahora añadimos poco a poco el vinagre y removemos la leche. Poco a poco se irá separando el cuajo (la parte sólida) del suero (la parte líquida). Si no se consigue separarlo bien del todo añadiremos un poco más de vinagre (o zumo de limón).
- Colamos todo. Para ello colocamos el colador sobre un recipiente grande. Ponemos en el colador el paño y añadimos todo. Hacerlo de forma lenta.
- Una vez que tenemos la parte sólida en el paño, esperamos unos minutos que escurra y vamos apretando el paño sobre el cuajo poco a poco para retirar el líquido. Cuanto más apretemos más duro quedará el queso.
- La parte sólida la podemos meter en el molde con agujeros y terminar de darle forma y de quitar suero. Se le puede añadir un poco de sal. Todo el conjunto sobre un plato y dentro del molde a la nevera por un par de horas y listo para consumo. Se puede conservar 2-3 días en la nevera, no más.
Comentarios
Publicar un comentario