Captura y Suelta-Catch and Release

Por su interés para algunos lectores del Blog repito aquí una de las entradas del Blog sobre Ecología Acuática:

La captura y suelta (catch and release) es una forma de pesca recreativa que consiste en devolver vivo a su ecosistema al ejemplar capturado por medio de una caña de pesca. A priori es un sistema que puede ser muy útil para conservar las poblaciones de peces (como son los salmónidos) a largo plazo sin poner en riesgo el recurso. Lógicamente el acto de pescar cualquier pez por medio de una caña (y el anzuelo correspondiente) supone un estrés para el animal, y si el pez no se devuelve en las condiciones adecuadas puede suponer la muerte del mismo al poco tiempo (aunque el pescador piense que ha sobrevivido). Por medio de diferentes estudios científicos se ha evaluado como afecta la captura y suelta, no solo a la supervivencia de los ejemplares capturados, también a la viabilidad futura de las poblaciones. Se estima que el 60% de los peces pescados por pescadores deportivos son soltados de nuevo a su medio. Muchos de los estudios científicos se han centrado en analizar la supervivencia (en muchas ocasiones en condiciones artificiales de laboratorio) sin prestar mucha atención a otros efectos subletales, como pueden ser alteraciones fisiológicas o del comportamiento que pueden afectar a las poblaciones. Un ejemplo interesante es como la captura y suelta de machos de Black Bass (Micropterus spp.), que realizan el cuidado de su nido durante el periodo de reproducción, puede ocasionar el abandono del nido. Por tanto aunque el adulto sobreviva la prole se pierde, afectando esto a la población de esa especie. También se ha visto como el estrés causado durante la pesca produce una disminución en el crecimiento de la trucha arcoiris (Onchorhynchus mykiss), muy probablemente debido a daños en su capacidad para alimentarse. En todo caso, el tipo de anzuelo que se emplee (mejor sin arponcillo, ya que este causa graves daños al animal), y la experiencia del pescador (no sacar el pez del agua, no apretarlo, no someterlo a un excesivo desgaste, tocarlo lo menos posible, etc.) aseguran una mayor supervivencia. De hay la importancia de la formación de los pescadores, aspecto que por desgracia se ignora muchas veces al expedir las licencias de pesca. Un aspecto fundamental es aplicar este método solamente a las especies nativas, aplicando el sacrificio a los ejemplares pescados de especies que sean invasoras en la zona de pesca.     

Comentarios

  1. Gracias por el artículo.

    Siempre me he preguntado si lo de Captura y Suelta no es más que una forma de sentirse mejor (por parte del pescador) pero que en realidad no cambia en nada el hecho de que se hace sufrir el animal.

    Mi padre siempre pescó y paraba en el momento que tenía suficientes truchas para la cena. El resto de la mañana, decía, lo entretenía viendo pasar el agua.

    Un saludo y gracias por hablar de estas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Gambario de Agua Dulce III: Problemas y Soluciones