7 de abril de 2013

Barómetro del uso de la bicicleta en España


Es interesante recurrir a las estadística cuando se quiere saber el estado de algo en un país concreto, hace poco publicaba una entrada sobre el número de bicicletas por habitante en otros países. Como consecuencia de ello me he puesto a buscar información y he encontrado el Barómetro Anual de la Bicicleta en España, publicado por la DGT y encargado a la empresa GESOP. Intentaré hacer un breve resumen crítico de lo que he leido, que cada cual saque sus propias opiniones. El informe se refiere al año 2011 y el tamaño muestral (el número de encuestados) es de 1410 personas (!!!para toda España¡¡¡¡ eso supone aproximadamente un 0.003% de la población española). Bueno pero si tenemos un poco de fe en la encuesta el resumen sería:

  • El 41% de los usuarios (todos los que saben montar en bici y que la usan al menos con alguna frecuencia) tiene igual o menos de 39 años. Esto ya nos dice algo, la bici en España es para gente relativamente joven. Si alguien se da una vuelta por Holanda podrá ver a un gran abanico de la población ir en bici, por tanto hay que insistir en que en bici puede ir cualquiera que sepa hacerlo, y que el hecho de hacerlo mejora la salud del usuario.
  • Los que más usan la bici son los estudiantes, y los que menos las amas de casa y los jubilados. Volvemos al punto anterior, se puede usar la bici para muchas cosas, ir a la compra, llevar los niños al colegio, etc. Solo hay que intentarlo y dejarse de coches para distancias de menos de 3-4 km.
  • Las poblaciones pequeñas (menos de 10.000 habitantes) es donde más se usa. Puede estar relacionado con el menor tráfico motorizado y la menor distancia entre sitios. Se debería fomentar la conectividad para ir en bici entre puntos clave en las ciudades más grandes, es decir conectar estaciones de autobuses, trenes, etc. con universidades, institutos, bibliotecas, organismos oficiales, etc. esto seguro que animaría a muchos ususarios de transporte públicio a usar de forma combinada la bici.
  • El 73.3% de los entrevistados tiene al menos una bici en casa. Es decir el vehículo como tal no es un problema para su uso, una gran mayoría tiene al menos uno disponible, ahora hay que animar a su uso cotidiano.
  • Según la encuesta 3 millones de españoles utilizan la bicicleta casi a diario. Esto seguro que es verdad pero a mi me cuesta creerlo.
  • Respecto a la pregunta de ¿por qué no utilizan la bicicleta?, hay respuestas muy curiosas como que el 23.7% no tienen o la tiene estropeada, pero lo curioso es que hay gente que responde que por falta de tiempo (14.4%), pero para ir en desplazamientos cortos en coche ¿si debemos de tener tiempo? Yo entiendo que la gente responde a esto pensando en un deporte o en una actividad de ocio, pero no como un medio de transporte más. En esto último la Administración (si en España llega alguna vez algún Gobierno con interés por fomentar la bici a nivel nacional) debería incidir, es un vehículo más para los desplazamientos cortos en ciudad, y asi debería ser visto, por tanto la falta de tiempo no sería una razón lógica (poco más o menos tiempo se invierte en atascos metidos en un coche). Solo el 4.4% responde que no la utiliza por falta de infraestructuras.
  • El 68.2% de las bicis son bicicletas de montaña. Probablemente junto con la de carreteras sean las peores bicis para ir por ciudad (incomodas, si llueve te pones perdido, etc) esto confirma que montar en bici es casi siempre una actividad deportiva en España y no un medio de transporte para ciudad.
  • El 14.7% de los usuarios la utilizan casi a diario. Bien esto es positivo, ahora toca mejorar e incrementar las cifras de uso.
  • De los usuarios de bici el 8.8.% la utiliza a diario para ir a trabajar. Bis de lo anterior.
  • Un dato curioso el 87.3 % de los usuarios respeta la normas de circulación. Como decía antes debe ser verdad pero no me lo creo mucho. La razón es que las normas de circulación en muchas ocasiones son imposibles de cumplir por parte de una bicicleta, por ejemplo al entrar en una rotonda o al salir en un semaforo en parado (solemos ponernos en marcha un poco antes de que se ponga verde para los coches, por la simple precaución de no ser arrollados por "los diablos de la carretera" con prisas mañaneras). Además por desgracia hay mucho desalmado en bicicleta utilizando aceras a gran velocidad o con conducciones temerarias donde el ciclista tiene las de perder frente al coche.
En resumen la bici se usa poco, por gente joven y el ir a trabajar o desplazarse habitualmente no es el uso fundamental. Conclusión queda un trabajo ingente por realizar si queremos parecernos a alguno de "nuestros socios europeos" (utilizo el termino porque los políticos patrios para lo que les interesa si nos quieren igualar lo más rápido posibles, por ejemplo a la hora de subir los impuestos sin tener en cuenta los salarios reales que hay en España). Espero que la información haya sido de interés. 

10 comentarios:

  1. Hay que tener encuenta también el clima y la orografía dónde se vive, yo de Gran Canaria, y para llegar a la universidad hace falta subir una buena montaña, no solo es el llegar cansado y con ganas de volver a tu casa a descansar una vez llegas a la uni, sino el llegar sin estar sudado y con la ropa empapada. Por otro lado EL llegar al trabajo, también requiere llegar limpio y mantener una imagen de cierta limpieza, sobre todo en días caluroros. También cuenta la dejadéz de la alcaldia, que se conforma con pintar dos rayas en la acera y otras dos en la carretera y ese es el carril bici, y vamos a salir en la foto como una ciudad en bici... en definitica, en el fondo hay una falta de educación por parte de la sociedad y gobiernos que incentiven en uso de la bicicleta.
    saludos

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  2. Si tienes toda la razón respecto a la orografía, hay ciudades más ciclables que otras. Respecto a lo de llegar limpio y con buena imagen, en sitios donde la bici se usa con frecuencia yo he visto a mucha gente en traje de chaqueta y corbata con bici (con lluvia intensa) y no pasa nada, si es el medio de transporte "normal" es normal llegar un poco sudado o mojado (se puede uno cambiar en el trabajo si hay donde claro), igual que damos por normal aquí que la gente llegue a trabajar con "mala leche" por el atasco que ha sufrido dentro del coche. Yo creo que es una cuestión de mentalidad.
    Gracias por leer el blog

    Álvaro

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  3. Yo era de las de ¡nunca jamás me montaré en una bici! y ahora ya no me bajo ¿porque? Entre otras cosas porque donde vivo ahora lo ponen fácil -a pesar de lo mal que se me da-.

    Gracias por concienciarnos sobre el tema.

    ¡Un saludo!

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  4. Hola

    Gracias por el comentarios

    ¿qué ciudad es la que lo pone fácil? ¿qué tipo de medidas se han tomado?

    Álvaro

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  5. Centro Europa, Alemania concretamente. Por aquí se tiene en muy alta estima lo de que las bicis tengan su lugar y creo que es lo que más me ha animado a intentarlo a estas alturas de la vida.
    Carriles bicis, zonas para aparcar, tiendas donde te tratan bien y te explican las cosas y, sobre todo, mucha conciencia ciudadana sobre el tema... No sé, aquí lo de pedalear no lo asocio a muerte en la carretera (si se me permite la exageración).
    Un saludo

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  6. Centro Europa es otro mundo hablando de bicicletas y transporte urbano¡¡¡

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  7. por cierto te pongo en mi lista de blogs (ver abajo del todo)

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  8. Todo un honor!

    Gracias y un saudo.

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  9. Llego tarde al blog, pero bueno, hoy tengo tiempo. La verdad que en sitios como Holanda, por su orografía es más fácil ir en bici que en muchas ciudades de España. La verdad es que en ciudades de tamaño mediano, dónde muchos tenemos el privilegio de volver a casa a comer a mediodía, la bicicleta tiene el inconveniente de que ese tiempo extra que tardas en llegar (en mi caso como quince minutos más) se multiplica por cuatro. La diferencia sería menos si hubiera carril bici por el centro, pero en Salamanca el carril bici está por la periferia y claro, el rodeo de cuatro Km en bici es importante. Ir por el centro es bastante arriesgado, dada la falta de cultura de conducir con ciclistas que tenemos. Otro problema y que puede ser un factor importante para los mayores de 39 años es el hecho de tener familia. Si has de llevar a los peques al colegio, la opción de la bici se complica. Sé que hay carritos para los más pequeños o que los ya mayorcitos podrían ir en bici, pero eso solo vale si el cole está cerca de tu domicilio. Esto en grandes iudades como Madrid o Barcelona no es lo habitual. Creo que esta es una de las posibles explicaciones para que a partir de los cuarenta la bici se use menos. Sé que la climatología es una mala disculpa (pero tiempo que en Holanda o Alemania no tenemos), pero aquí en Castilla también es algo que tira para atrás.

    Un abrazo.

    Alberto.

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  10. Si las causas estan claras, el problema es que no se ponen los medios porque no hay interés por hacerlo (ni socialmente ya que los primeros en no querer usar la bici son muchos ciudanos, ni políticamente ya que el coche es una fuente sustanciosa de dinero para los políticos). Pero poco a poco creo que se logran cosas.....

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