Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Hoy os traigo una comparativa de navajas camperas. Siempre es muy útil una navaja para practicar senderismo, pesca, camping, etc. Una buena navaja debe durar mucho y aguantar el maltrato (humedad, golpes, raspar un pedernal, cortar cuerdas, rascar madera, etc.). En este caso voy a presentar dos adquisiciones recientes, por una lado la conocidísima Victorinox Sentinel. Una auténtica clásica de una marca suiza de mucho prestigio, con un precio de unos 21 euros. La otra es una navaja de las "baratas", en este caso un modelo de los que vende el LIDL (marca alemana Owim-Crivit) por unos económicos 5 euros. Ninguna de las dos las he probado en campo, con lo cual la revisión se centra solo en aspectos de manejo, peso, etc. Lo primero que llama la atención es la diferencia de peso, 107 gramos la del LIDL frente a 73g para la suiza. En este caso la ligereza de la suiza sorprende, aunque esto le da una falsa sensación de debilidad frente a la del LIDL. Esta diferencia se debe a que las cachas de la del LIDL en gran parte son de acero otorgándole un aspecto de todo terreno irrompible.

Respecto a la forma de apertura de la hoja, aquí rádica la gran diferencia, la suiza presenta apertura con una única mano, y en el caso de la alemana la apertura requiere presionar el seguro (o bloqueo) que se encuentra en la base del mango ("Back lock") lo que la hace bastante engorrosa y requiere de las dos manos. No obstante hay que indicar que en el caso de la Victorinox requiere de un cierto ensayo, ya que está bastante dura y al principio no es fácil. El bloqueo de la Victorinox es de tipo "liner lock", es decir al abrir la hoja una pestaña se mueve en la base y evita que la hoja se cierre. Para cerrarla hay que pulsar el bloqueo hacia un lado y cerrar la hoja.
La Victorinox viene con el clásico palillo y las pinzas en su base, aspecto típico de estas navajas. El tamaño de la hoja es muy parecido (unos 8.5 cm) y adecuado para las tareas de campo sencillas. El grosor de la hoja es bastante, con unos 2 mm en la del LIDL y ligeramente inferior en la suiza. Ambas son inoxidables, aspecto muy importante si no somos muy cuidadosos con las navajas.
Mi opinión es que la navaja del LIDL es la típica que vamos a poder utilizar para todo sin la más mínima preocupación por que se pierda, melle, etc. Además presenta una robustez increíble y un aspecto muy clásico con la madera del mango. La Victorinox es una navaja de gran calidad, pero seguro que nos da mucha más pena "maltratarla". Las dos cortan perfectamente, ahora queda probarlas en campo.






Comentarios

  1. La crivit la tengo hace año y medio y es realmente buena muy fiable y resistente

    ResponderEliminar
  2. Soy coleccionista y el otro día compré por curiosidad dos navajas en Lidl. Son baratas, sencillas, robustas y, una vez bien afiladas,muy útiles

    ResponderEliminar
  3. Relación calidad-precio muy buena¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tengo 2 de lidl e a ambas las modifiqué quitandole el seguro de quando estan cerradas, dejandoles solo el sistema de mantener la hoja abierta. Quanto al hilo lo mantienen bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Ruta de Rucayo a Utrero (León): por los pueblos ahogados