¿Qué llevar en la mochila fotográfica?

La pregunta de la entrada hace referencia a "qué llevar" no a lo que llevo en la mochila, que suele ser lo habitual en el mundo de la fotografía. Lo he hecho con intención, ya que la idea de este post es ayudar a los que empiezan a seleccionar un equipo básico para hacer fotos.
Lo primero que uno tiene que tener claro es el tipo de fotografía que se quiere hacer y en función de ello después vendrá el equipo. Por ejemplo, si alguien va a hacer fotografía de animales salvajes nada de lo que le digo en este post le va a ser muy útil. Pero si te gusta el retrato, la fotografía de calle, el reportaje, etc. este post si se amoldará a tus necesidades, ya que con lo que te indico podrás hacer todo este tipo de fotografía con ciertas garantías.
Por supuesto lo básico es la cámara, pero también hay una serie de cosas que debes siempre llevar:
  • Al menos una tarjeta de memoria de reserva. Si haces vídeo pueden ser muchas más.
  • Al menos una batería cargada de reserva. Si haces mucho vídeo mejor dos.
  • Equipo básico de limpieza (al menos un bayeta, muy recomendable una pera de aire)
Con todo lo anterior aseguramos que el equipo que llevemos no nos deje tirados por falta de batería o espacio en la tarjeta. A partir de aquí ya cada cual debe llevar la cámara o cámaras que necesite con sus respectivas ópticas. En mi caso depende de lo que vaya a hacer llevo unas cosas u otras, pero en general siempre hay lo siguiente:
  • Cuerpo de cámara (muchas veces una Olympus OM-D EM-10) con un objetivo 14-42 mm (equivalente a 28-84 mm).
  • Objetivo tele-medio (80-200 mmm o similar). Lo uso poco pero en ocasiones se puede echar de menos en caso de no llevarlo.
  • Cámara sin espejo de reserva con su objetivo kit (por ejemplo, algo sencillo como una Nikon 1 S1).
  • Una compacta para vídeo (una de las que más me gusta la Sony DSC-HX60). Estas cámaras son ligeras y a pesar del pequeño sensor hacen un vídeo muy decente (para aficionado sin grandes pretensiones, se entiende).
Y todo lo anterior hay que cargarlo encima, aquí lo más cómodo para la salud de la espalda es una mochila fotográfica. Pero lo más rápido para sacar y meter el material de forma rápida es una bandolera, en mi caso un bolso de tela con protectores acolchados en el interior. Con todo lo anterior solamente se necesita tiempo y que nos dejen salir a hacer fotos......



Al menos una batería de repuesto para cada cámara. Tarjetas de repuesto. Un cargador USB (para la cámara que mas se use). Una grabadora de voz y una libreta con su bolígrafo.

Lo más importante es la cámara y por supuesto las ganas de hacer fotos.

La pequeña Nikon 1 S1 te puede sacar de un apuro si el equipo principal le da por no funcionar o el objetivo no quiere trabajar ese día.

Lo más rápido para acceder al material es una bandolera, lo más cómodo para nuestras espaldas es una mochila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)

Review cuchillo bushcraft del Lidl