Los tres mejores programas gratuitos para fotógrafos

Hoy en día la tecnología digital obliga al aficionado a la fotografía a tener que manejar programas de diferente índole, desde gestores de archivos, editores gráficos, editores de vídeo, etc. Existe software de pago de gran calidad, pero no deja de ser un coste adicional. Una opción muy buena es el software libre y/o gratuito, que permite tener buenas prestaciones sin desembolso económico. Para mi creo que los tres siguientes programas, todos ellos gratuitos, cumplen perfectamente para un aficionado medio a la fotografía y al vídeo:

1-FastStone Image Viewer 6.4

Permite la gestión de los archivos de fotos y vídeos. Su mejor ventaja es que puede leer todos los formatos raw de diferentes marcas (yo he probado y funciona perfectamente con Olympus, Panasonic, Canon y Nikon). Permite la edición de fotos con posibilidad de cambios de resolución, luces, contraste, etc. Además permite incluir marcas de agua, marcos en las fotos, recortes, comparar dos imágenes, etc. Se pueden leer los metadatos de las fotos, etc. etc. Realmente completo y de funcionamiento fluido y bastante sencillo. Muy recomendable.



2-RawTherapee 5.3

Imprescindible para el revelado digital. Programa de código abierto totalmente gratuito y con posibilidades infinitas para los aficionados. Su manejo no es sencillo y requiere cierto tiempo. Para ello os dejo este post en donde indico varios vídeo-tutoriales para su manejo. Se pueden revelar todo tipo de ficheros raw, procesado por lotes, etc.



3-ShotCut

No podía faltar este editor de vídeo gratuito y al igual que el anterior de código abierto. Requiere también un cierto tiempo de aprendizaje, pero una vez aprendidas las cosas que utilizamos más a menudo se convierte en una herramienta imprescindible. Os dejo este post con algunos vídeo-tutoriales para su manejo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)