¿Se contagian nuestras mascotas con el coronavirus?

La humanidad sufre en estos momentos una grave pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) que causa la enfermedad COVID-19 en humanos. Una cuestión fundamental es conocer si este virus puede infectar a otros animales que podrían a su vez extender más la enfermedad. El origen de este virus parece estar en animales (se cree que en murciélagos), pero el animal desde el que salto hacía los humanos no se conoce muy bien. Es factible por tanto pensar que el virus podría afectar a otros mamíferos. Además, si afecta a otros animales, estos pueden ser empleados para la experimentación y el desarrollo de posibles vacunas contra el virus antes de su prueba en humanos.
Un grupo de científicos chinos ha demostrado en un artículo en Science que de entre varios animales (hurones, gatos, patos, gallinas, cerdos y perros) los hurones y los gatos son susceptibles a la enfermedad y que en el caso de los gatos se pueden contagiar a través del aire. Los resultados son muy relevantes, ya que parece que los perros no se contagian y por tanto no pueden desarrollar o transmitir la enfermedad. Esto es importante, ya que desde el primer día del confinamiento se ha dejado pasear a los perros por las calles. Además, los autores proponen a los hurones como buen modelo animal para el ensayo de vacunas debido a la facilidad para ser infectado por el virus.
En los últimos meses hay un gran aluvión de información científica sobre esta enfermedad y el virus que la causa, con estos datos fiables se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento y poco a poco la humanidad podrá hacer frente a esto. En otro post hablaré de la información que ya teníamos disponible sobre las pandemias que afectarían a la humanidad en el S.XXI a pesar de que muchos dirigentes decían que esto no se podía prever (se conoce que no leen mucho o si lo hacen debe ser solamente de leyes y poco más).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)