Cómo ayudar a los políticos con las cifras de coronavirus

En estos días de "arresto domiciliario colectivo" no deja de sorprenderme como después de más de un mes desde la declaración por primera vez desde la Transición del "Estado de Excepción" (es decir Estado de Alarma multiplicado por n más el sumatorio de las restricciones que impone el de Excepción) no se tengan unas cifras claras de como se encuentra la situación en la España del coronavirus. En ciencia se pueden sacar conclusiones con datos correctos y suficientes, de lo contrario cualquier palabra que se diga es absurda. En política no ocurre así, y nuestros sesudos dirigentes pueden decir cualquier cosa, que todo cuela especialmente si se apela al sentimentalismo, a la retórica hueca o al discurso taumatúrgico. Podemos poner ejemplos sencillos, como puede ser "el pico de la curva" que es tan absurdo y falto de sentido como "la esquina del círculo", o palabras como "el desescalado" que debe ser una palabra perteneciente a otro idioma diferente al castellano, o como que la mascarilla no es recomendable frente a un virus que se transmite por los aerosoles que producimos al respirar, o como ahora se utiliza el masculino genérico para el "número de infectados" cuando hace unas semanas esas mismas personas usaban de forma redundante el masculino y el femenino para cualquier palabra (incluso las neutras) y se podría seguir con más ejemplos hasta casi el infinito.
Con esta entrada voy a intentar dar una solución sencilla a la falta de datos fiables sobre la pandemia, especialmente en lo que respecta al número de fallecidos y por tanto a la tasa de mortalidad que el coronavirus está causando en la población española. Empecemos:
En primer lugar habría que conocer el porcentaje real de personas que han pasado la enfermedad. Esto solo se puede hacer con los correspondientes test (importante marcar la "t" final para evitar la confusión con la infusión). Como no los hay, de este punto lo mejor es no decir nada, ya que si no se sabe con datos fidedignos todo lo que se diga es absurdo y se puede caer en el ridículo. Puede haber personas asintomáticas que la han pasado, personas con síntomas leves, etc. y esto no se ha controlado por falta de nuevo de los dichosos test (sin esta información no podemos calcular la tasa de letalidad de este virus, es decir el porcentajes de fallecidos por coronavirus respecto a todos los infectados reales).
En segundo lugar, lo que si podemos saber con bastante certeza es el número de fallecidos causados por este virus y por tanto la tasa de mortalidad del virus (fallecidos por coronavirus respecto al total de la población española). Se puede hacer de forma directa haciendo las correspondientes pruebas a los fallecidos (tanto en hospitales como fuera de ellos). Aquí nos enfrentamos al mismo problemas, la falta de test, pruebas y personal médico para poder hacerlo. Pero hay otro modo de hacerlo de forma indirecta, sin gasto de material ni necesidad de casi personal. Todas las personas que mueren en España tiene que ser registradas en el registro civil (inscripción de defunción). Saquemos para -por ejemplo- cada año de los últimos cinco años la mortalidad registrada en este período de tiempo (desde el primer fallecido por coronavirus en España hasta ahora) por cada millón de habitantes causada por enfermedades respiratorias o similares (al estar la gente encerrada en casa hay menos muertes por accidentes de tráfico, laborales, etc. y este factor habría que controlarlo en los cálculos), hagamos la media de ese valor. Ahora hagamos lo mismo con los datos de 2020, la diferencia de personas fallecidas entre este año y la media de los últimos cinco (2019, 2018, 2017, 2016 y 2015) -con una probabilidad muy alta- habrá sido causada por coronavirus. Así de sencillo, el problema es que hacer esto nos daría unas cifras muchísimo más feas que "las oficiales" y eso tal vez es lo que se busca, intentar minimizar los efectos (dentro de lo ya espeluznante de las cifras oficiales). Supongo que esto último no será la razón real y quiero creer que nuestros políticos y "sus comités de expertos científicos independientes" no han caído en esta forma de calcular la mortalidad tras más de un mes de estado de excepción por la pandemia. De todas maneras si uno de nuestros mayores (probablemente una de las generaciones de españoles que más sacrificios y esfuerzos ha hecho por levantar nuestra nación) fallece en un residencia en estos días por problemas respiratorios ¿cuál es la probabilidad de que esa muerte haya sido causada por coronavirus? creo que bastante más alta que por cualquier otra afección respiratoria.
Mortalidad por todas las causasEn tercer lugar, habría que plantearse que no se puede tener a la gente en su casa sine die, como hasta ahora. Se requiere saber muy bien quién ha pasado la enfermedad (los primeros datos científicos apuntan a una baja tasa de re-infección), qué medidas de protección deben tomar los que no la han pasado para evitar contagiarse y quién la está desarrollando para evitar el contagio a otras personas. Un reto muy difícil, que requiere ciencia y de la experiencia de otros países que han pasado por este y otros coronavirus. En estos días se plantea el tema de sacar a pasear a los niños ¿qué criterios se siguen para esta decisión? ¿es por la presión social? a los niños parece que la enfermedad no les afecta tan gravemente como a los adultos, pero ¿se sabe algo más? ¿pueden ser buenos transmisores de la enfermedad? o ¿puede que un buen porcentaje de ellos ya la haya pasado y sacarlos a pasear no suponga ningún problema grave? Lo que está claro es que los niños ya han engordado un 5% en este periodo de encierro y no quiero ni pensar lo que pasará si siguen encerrados más tiempo y extrapolamos esta cifra. En fin, de nuevo sin ciencia (y por tanto datos fiables) no se pueden tomar decisiones eficaces.
Esperemos que esta pandemia pase lo antes posible y que se pueda controlar esta sangría insoportable de personas. Si esta situación no nos espabila como sociedad y nos hace ver los graves problemas futuros resultado de un cambio global y de una globalización sin cabeza, creo que no tendremos solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)