Fábricas de papel en la provincia de Guadalajara: cuando España fabricaba muchas cosas

En estos momentos en España nos estamos volviendo locos para poder encontrar alguna fábrica en el extranjero que sea capaz de suministrarnos el material sanitario más básico (como puede ser una mascarilla). Esta globalización absolutamente desbocada -y que es la principal causante de la pandemia que vivimos- hace que muchos países renuncien a tener fábricas de productos básicos para una sociedad. Según los grandes cerebros de la economía -esa que depende del estado de ánimo de un presidente de un gobierno importante o de cualquier otra variable "incontrolable"- si se puede producir más barato en otro sitio es mucho mejor, ya que luego se lo compramos y punto. Pero ¡¡amigo!! cuando la necesidad aprieta las prioridades -como es absolutamente lógico- son los nacionales del país donde se encuentran las fábricas y a ti ideólogo de la globalización ¡qué te den!. Y eso es lo que nos ha pasado, ahora estamos como locos buscando una destilería para producir alcohol para desinfectarse las manos o una factoría de coches para reconvertirla en fábrica de respiradores, o una fábrica de ropa de moda -de esa que dura 2 meses antes de romperse o pasar de moda- para hacer mascarillas. Pero esta situación no ha sido siempre así, antes de la globalización (que no ha sido hace tanto) los países se las ingeniaban para fabricar sus propios bienes de consumo. Por ejemplo, yo hago yogur en una vieja yogurtera "made in Spain" de la marca RUMBO que sigue funcionando después de 35-40 años desde su fabricación. Encima estos bienes de consumo duraban mucho y no estaban programados por la obsolescencia, fenómeno que también ha sido ideada por los grandes cerebros de la economía global.


En el S.XIX en la provincia de Guadalajara existían numerosas fábricas en zonas donde en la actualidad prácticamente no hay población. Un ejemplo son las fábricas de papel. En "El Libro de la Provincia de Guadalajara" de Don Juan Catalina García (1881) cronista oficial de la provincia en aquella época se relata lo siguiente: "De muy antiguo son conocidas las fábricas de papel de La Cabrera, Gárgoles y Cívica, caserío que perteneció al monasterio de San Gerónimo de Villaviciosa. Los papeles que se elaboran en estas fábricas son por lo común de surtido y poco finos, pero en su clase son excelentes, por la bondad de sus aguas que surten á las fábricas y el esmero que se emplea en la elaboracion. La primera, sin embargo, ha llegado á una altura envidiable, y en ella se han hecho obras de empeño, como el papel de letras de giro, billetes de Banco y otros documentos de crédito. Bien mereció la medalla de honor que obtuvo en la Exposicion provincial de Guadalajara de 1876 y otro premio de la de Viena". La fábrica de Gárgoles de Abajo fue fundada por el obispo de Sigüenza (Juan Díaz de la Guerra) en el S.XVIII aprovechando el buen caudal del río Cifuentes, afluente del Tajo. Tras diferentes periplos la fábrica se quemó al inicio del S.XX. De ella solo queda algunas ruinas y su chimenea recordando los pasados industriales en áreas que hoy están prácticamente despobladas......


Comentarios

  1. Pues los gurús de la economía solo animan a que consumamos como locos cuando termine el confinamiento. A nadie he oído sugerir repensarnos este frágil sistema de la globalización, para que la próxima pandemia (que la habrá) nos pille mejor preparados.

    ResponderEliminar
  2. Pues los gurús de la economía solo animan a que consumamos como locos cuando termine el confinamiento. A nadie he oído sugerir repensarnos este frágil sistema de la globalización, para que la próxima pandemia (que la habrá) nos pille mejor preparados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)