Sobre el exceso de coches y sus excesos

Sobre el exceso: Hoy toca hacer una reflexión basada en un simple cálculo matemático. En España hay 593 coches cada 1000 habitantes, en EE.UU 767. Lógicamente teniendo en cuenta la población de los dos países, EE.UU tiene un parque de casi 250 millones de coches, y España solamente de unos 28 millones de coches. Pero si calculamos la densidad de vehículos por Km2, EE.UU tiene 0,025 vehículos por km2, y España 54,6........hay queda el dato.

Sobre los excesos: en los últimos días he oido en la televisión alarmantes noticias sobre el peligro que suponen los patinetes eléctricos para la integridad física de los peatones. Totalmente a favor, los patinetes, bicicletas, y demás medios sostenibles de transporte urbano deberían tener un sitio en todas las ciudades para poder circular con seguridad (ellos y el resto de usuarios) sin interferir con los ya bastante vapuleados y sufridos peatones. Pero tenemos que recordar algunas cifras, trágicas pero reales: en 2017 se produjeron 1.830 victimas mortales, 9.546 heridos hospitalizados y 129.616 heridos no hospitalizados en accidentes de tráfico. En vías urbanas, se produjeron 64.740 accidentes de tráfico, murieron 509 personas, 4.780 resultaron heridas y hospitalizadas, y 77.276 resultaron heridas sin hospitalización. En la mayoría de estos casos están implicados vehículos de combustión interna (si en el futuro se cambián todos por eléctricos, las consecuencias serán las mismas o más graves para los peatones, ya que no hacen casi ruido). ¿Realmente son tan peligrosos los patinetes y las bicis? o ¿interesa dar mala prensa para que la administración "se quite el problema" y el lobby de turno siga haciendo caja?

Sobre las soluciones: sencillas y claras, por ejemplo en vías urbanas con dos carriles o más en cada sentido, reservar una para todos los vehículos de movilidad unipersonal sostenible (patinetes, patines, bicicletas, etc.). Estos usuarios deberían tener sus seguros y si los Ayuntamientos quieren hacer caja para sus cosas cobrar el correspondiente impuesto (que parece que es el argumento más utilizado por los conductores "para esos pagamos impuestos...."). Limitar -de forma real- la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas. Incrementar drásticamente los costes de los vehículos más potentes y grandes, incluso limitando la potencia máxima de los vehículos que se pueden vender en España, etc. etc. Todo es ponerse, hace unos años era impensable no dejar fumar en un bar, aquello era un atentado a la libertad individual y demás argumentos insostenibles. Hoy se puede entrar en un bar a merendar con tu hijo sin riesgo de inhalar decenas de compuestos cancerígenos liberados por los fumadores de turno. Ahora el problema es que sucede lo mismo que con los fumadores, pero esta vez con el humo de los coches en la misma puerta de los colegios. Pero amigo, los coches son intocables.......

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