La etiqueta "ecológica" de los coches

Hace poco he leído un artículo en la revista del OCU que me ha hecho reflexionar sobre la mal llamada etiqueta ecológica de los coches. Resulta que en España los coches se clasifican con una etiqueta en función de lo "ambientalmente respetuosos" que son. De tal manera que podemos tener la máxima categoría con la "Etiqueta 0" ("cero emisiones", lo cual es mentira, ya que todo el proceso de construcción y mantenimiento del coche emite entre otros muchos gases CO2). Luego hay etiquetas "ECO", "C" y "B" (la peor). Hay que tener en cuenta que hay coches pequeños de gasolina que contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables, y que los híbridos enchufables de gran cilindrada. Ya empezamos mal, resulta que el etiquetado (como casi todos) no refleja la realidad, y por tanto son un engaño para los usuarios, o ¿tal vez no? igual es una forma de acallar conciencias......
Un ejemplo sencillo, en alguna ciudad de España cuyo nombre no menciono, un Porche Cayenne híbrido enchufables de 462 CV de potencia y velocidad punta de 253 km/h, 3000 cm2 de cilindrada, y 2.300 kg de peso, y que ocupa una superficie de casi 10 metros cuadrados, costando la friolera de unos 100.000 euros recibe la etiqueta "ECO". Por el contrario, un Renault Twingo de 900 cm2 de cilindrada y de 943 kg de peso, él cual ocupa unos 6 metros cuadrados y cuesta apenas 12.000 euros recibe la etiqueta "C". Increíble, pero el primero es más "ecológico" que el segundo. Ejemplos como este, y muchos otros, invalida este etiquetado que debería tener en cuenta muchos factores (fácilmente cuantificables) a la hora de otorgar este etiquetado, tales como la superficie ocupada, el peso, la intensidad de uso y mantenimiento, etc. De momento no hay vehículos de cero emisiones en el mercado, eso es una mentira como una casa. Los coches además de emisiones, ocupan espacio público, y además a mayor peso más peligro para los peatones. La forma más sencilla e igualitaria de tratar este tema es sencilla, los coches no deben estar en los centros de las ciudades. Con esto evitamos este perverso clasismo ambiental que se han inventado para continuar dando aliento a una industria que esta tocando fin, al menos como movilidad urbana. Pero como siempre, es mejor alargar el problema que atajarlo. Otro día hablaremos de donde se obtiene el litio para las baterias y los residuos que eso genera, pero de momento seguiremos con la cantinela de "cero emisiones".

Comentarios

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

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