Rolex Milgauss: ¿qué se esconde tras este curioso nombre?

Tal vez Rolex sea la marca de relojes más icónica. Gracias a la fama que le ha dado el cine, las exploraciones y su calidad, esta marca ha conseguido ser una de las mejores del mundo. Entre su gama hay un curioso modelo, que recientemente ha dejado de fabricarse, que es el Rolex Milgauss.

Los relojes -y muy especialmente los mecánicos- son muy sensibles al magnetismo, es decir si los ponemos cerca de imanes o los sometemos a campos magnéticos intensos dejan de funcionar. Básicamente las complejas piezas de su interior se imantan y toda la magia de movimientos se altera, dando como resultado un auténtico desastre. Para arreglarlo se debería someter al reloj a un desmagnetizador y rezar para que todo vuelva a la normalidad.

El Rolex Milgauss destaca por su elevada resistencia magnética, por tanto significa que puede soportar campos magnéticos intensos sin afectar a su precisión. Como es lógico, los creadores pensaron en aquellos profesionales que trabajaban en entornos con campos magnéticos fuertes, como pueden ser algunos científicos e ingenieros. El Milgauss tiene un diseño elegante y con un toque parecido al Rolex Explorer, combinando la estética clásica de Rolex con elementos únicos. Presenta una caja de acero inoxidable de 40 mm, una esfera de colores vibrantes (como el clásico color verde "Z-Blue" o el azul eléctrico, pero también lo hay en color blanco) y una característica muy distintiva del reloj: la aguja naranja en forma de rayo en el segundero. El Milgauss presenta un movimiento automático por medio del calibre 3131. Este calibre tiene una reserva de marcha de aproximadamente dos días.

El curioso nombre de "Milgauss" proviene de la combinación de las palabras "mille" (que significa "mil" en francés) y "Gauss", que es la unidad utilizada para medir la intensidad de los campos magnéticos. Este reloj es capaz de soportar campos magnéticos de hasta 1,000 gauss (de ahí el nombre). Para lograr esto, Rolex utilizó un escudo magnético interno adicional dentro del reloj, conocido como "jaula de Faraday". Esta jaula de Faraday envuelve el movimiento del reloj y lo protege de las interferencias magnéticas externas que podrían afectar su precisión.

Como siempre digo los precios de estos relojes no son para los simples mortales (sobre 10.000 euros), pero gracias a otros fabricantes tenemos opciones económicas que homenajean a este modelo. Por ejemplo, la opción de Benyar es muy económica (unos 50 euros), en mi unidad la maquinaria retrasa 1-2 minutos a la semana, lo cual no está nada mal por ese precio. Eso sí, que a nadie se le ocurra meterlo dentro de un campo magnético. Otra opción un poco mejor es el Pagani Design pero en este caso el precio se triplica.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)

Review cuchillo bushcraft del Lidl