Review: Navaja Albainox mini

Hoy traigo al blog una curiosidad para la colección de navajas. En este caso se trata un modelo de la marca española ALBAINOX. Esta casa fundada en los años 90 del pasado siglo da buena cuenta de la tradición en la fabricación de navajas en España, especialmente en la provincia de Albacete. Creo que por desgracia, no hemos conseguido en España una marca con la gran influencia mundial que tienen otras marcas, como la francesa Opinel o la suiza Victorinox. No obstante, la cuchillería española siempre se ha caracterizado por productos bien hechos. En este caso, y tal vez por eso se explica en parte el fracaso en conseguir un producto icónico español, traigo una navaja de "Albacete" hecha en China.......Una navaja Victorinox se puede comprar por menos de 25 euros y se ha fabricado en uno de los países con la renta per cápita más elevada de Europa, ¿no podemos fabricar las navajas española en España a un precio razonable?

Una navaja Victorinox cuesta menos de 25 euros, fabricada en uno de los países con la renta per cápita más elevada de Europa ¿qué es lo que pasa en España?

La navaja que hoy traigo es una navaja mini, muy pequeña. Con cachas de madera y con filo de 4,5 cm, realmente pequeña. Cerrada tiene una longitud de unos 6,5 cm. El peso es comedido, unos 80 gramos y la hoja es bastante gruesa, casi 3 mm. Tiene bigoteras para poder abrirla con una mano, aunque si la mano es grande abrirla con una única mano es complicado sin sufrir una luxación en el pulgar...

Es una navaja de estética bonita, robusta, con sensación de duradera. No tiene holguras por ningún lado y los remates son buenos. Las cachas son de madera en unos bonitos colores. El corte no es muy bueno, la prueba del corte del papel no la pasa muy bien, pero es suficiente. Es una herramienta útil para abrir paquetes, cortar cuerdas no muy gruesa, pelar fruta, y ese tipo de pequeñas cosas. Pero el pequeño tamaño le resta utilidad para otras tareas, como cortar una barra de pan. Más bien es una pieza para la colección, sin más. Por menos de 10 euros creo que es una buena adquisición.

Cambiando de tema, los suizos de Victorinox lo tienen claro, las navajas suizas tienen que estar fabricadas en Suiza, en una fábrica con 1000 empleados. ¿Para cuándo nos pasará lo mismo en España con "nuestras navajas" o con cualquier otro producto?









Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)