Hoy toca hablar del Coronavirus

Curioso lo que nos sucede, es la sexta ola de coronavirus y parece que el hombre no es que tropiece dos veces en la misma piedra, es que lo hace 6 veces y lo que queda. Básicamente está ola estaba cantada para España, los países de Centroeuropa eran la señal de alarma temprana. Viéndolos, cualquier cerebro mínimamente desarrollado hubiera puesto en marcha rápidamente las medidas de prevención en toda España. Básicamente: mascarilla a todas horas, aforos pequeños, evitar en lo posible el trabajo presencial, conciertos y demás actividades prescindibles reducidas al máximo, etc. etc. Pero no, hay que esperar que suba la curva para tomar medidas. Señores, en un modelo exponencial (supongo que muchos políticos sería incapaces de desarrollar matemáticamente uno de ellos) cuando empieza a subir ya vamos tarde.

¿Qué nos depara el futuro? Pues en mi opinión tenemos varios escenarios:

1-El virus muta hacía formas muy contagiosas con síntomas mínimos: este es el mejor escenario. La gente se contagia masivamente y de forma rápida, con pocas bajas en la población. La inmunidad natural se extiende en la población y el virus pasa a formar la larga lista de "los catarros comunes".

2-El virus muta hacia formas muy contagiosas, con bastante virulencia y eludiendo en parte la "protección" de la vacuna. Mal asunto ya que la elevada población mundial y la alta densidad de población y su alta movilidad hacen que este escenario no sea descartable. Este escenario es poco probable, ya que parece que la proteína a la que ataca nuestro sistema inmune es bastante estable en su forma.

3-Todo se queda como hasta ahora. Esto llevaría mucho tiempo y paciencia. A base de vacunas y de olas. Pero recordemos que la mayoría de la población mundial no se encuentra vacunada.

Esperemos por el bien de todos que el escenario 1 sea lo siguiente que veamos y podamos decir adiós al coronavirus como pandemia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)