La publicación científica como negocio vs ciencia abierta para todos

Conocer el funcionamiento de nuestro mundo y de la naturaleza es la labor fundamental de cualquier científico. Su trabajo, costoso en tiempo y en dinero, genera nuevo conocimiento. Este, a través de la publicación científica, se da a conocer al mundo. El problema se genera cuando el trabajo de los científicos topa con la avaricia de las editoriales. En este caso, el científico o bien debe pagar para poder publicar su trabajo, conservando sus derechos de autor sobre su obra, o bien pierde sus derechos de autor, cediéndolos gratuitamente a las editoriales. Estas terminarán cobrando cuantiosas cantidades a universidades, centros de investigación, científicos, etc. para poder acceder a esa información que ellas no han generado. Esto causa un grave problema de injusticia al acceso de la información científica, especialmente en países en desarrollo, lo que ocasiona un detrimento en el avance científico de esos países.

Sci-Hub es un sitio web que ha generado bastante controversia en el ámbito académico y de la publicación científica. Se creó con el propósito de proporcionar acceso gratuito a artículos científicos que generalmente están detrás de revistas académicas, muchas de ellas de pago. Obviamente, esto viola las leyes -que protegen siempre el sistema capitalista- pero por otro lado rompe la barrera económica de acceso al conocimiento. El sitio web permite a los usuarios buscar y descargar artículos científicos sin pagar por ellos. Sci-Hub ha desencadenado un debate importante sobre el acceso a la información, planteando preguntas sobre la ética, el acceso abierto y el modelo actual de publicación académica. Su existencia ha impulsado discusiones sobre cómo equilibrar el acceso al conocimiento científico con la protección de los derechos de autor y el modelo económico de las revistas académicas. Todo esto se lo debemos a su creadora Alexandra Elbakyan. Para hacerse una idea, solamente en China el mes pasado casi se descargaron 49 millones de artículos....ciencia abierta para todos.

Tal vez se pueda llegar a un equilibrio, las editoriales tienen unos costes, pero esos costes no justifican los millonarios beneficios que obtienen con el trabajo de otros, ya que esos otros no puede escapar de esa tiranía. Los científicos deben publicar, pero las editoriales tienen la sartén por el mango, o pasas por aquí o no publicas. Además, muchos de sus "trabajadores", como los revisores o los editores, trabajan gratis para ellos. Una alternativa podría ser las asociaciones científicas y sus revistas, cuyos gastos podrían ser sustentados por los socios. O los estados, fomentando la publicación libre a través de Universidades y Centros de Investigación. De momento, el negocio sigue en marcha y en ocasiones con oscuras editoriales detrás, como es el caso de los predatory journals.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)