Rolex Explorer: una pieza fundamental en la historia de los relojes

Hay objetos creados por el hombre que con el paso de los años se convierten en iconos, casi en objetos de adoración. En el mundo de los relojes esto sucede con algunos modelos y en especial con muchos modelos de la marca suiza Rolex. Entre ellos encontramos el Rolex Explorer. Los primeros modelos fueron creados para ser utilizado en expediciones y exploraciones en situaciones extremas, donde las duras condiciones ambientales se convierten en el mejor banco de pruebas.

El modelo actual de Rolex Explorer I

El primer Rolex Explorer se introdujo en 1953 en conmemoración del exitoso ascenso al Monte Everest por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Este reloj, conocido como el Explorer 1, presentaba una caja resistente al agua y una esfera legible con índices luminosos. Desde entonces, el Explorer ha evolucionado en términos de diseño y tecnología, pero ha mantenido su enfoque en la legibilidad y la durabilidad. Antes de su lanzamiento fueron varios los prototipos desarrollados, la mayoría de ellos con precios en la actualidad desorbitados, ya que estamos hablando de unas pocas unidades producidas.

El primer Rolex Explorer en subir al Everest

El modelo de la foto anterior es el que perteneció a Alfred Gregory, este era el fotógrafo oficial de la primera expedición que en 1953 alcanzó la cumbre el Everest. El relojito vale una millonada.

Fue en 1957 cuando el modelo Explorer empezó a parecerse más al actual, y la verdad es que desde entonces no ha cambiado mucho, ya que estamos ante un diseño clásico pero con ese toque de aventura. Para el año 1971, se lanzó el Explorer II, una versión actualizada del Explorer original. El Explorer II fue diseñado específicamente para los exploradores de cuevas y los profesionales que trabajan en ambientes extremos con poca o ninguna luz natural, ya que presentaba un intenso lumen. Este reloj se destacó por ser un reloj tipo GMT (es decir con dos husos horarios).

A lo largo de los años, Rolex ha continuado actualizando y refinando el Explorer, manteniendo su reputación como un reloj confiable para los ambientes extremos y para la aventura (aunque yo me iría a un Casio G-shock en estos casos). El Rolex Explorer se ha convertido en un símbolo de durabilidad y resistencia, como todo Rolex es preciso y a la vez elegante, y continúa siendo una opción popular tanto para profesionales de la aventura como para los coleccionistas de relojes de lujo.

Como siempre que se produce un reloj icónico, cuyo precio es inalcanzable para los simples mortales, existen alternativas proletarias, son los homenajes o copias de diseño (que no falsificaciones, ya que no aparece un logo falso de la marca). Por ejemplo, el homenaje de Benyar al Explorer I, sencillo, mecánico y ligeramente más grande que el original. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)