La orquesta del Titanic ¿mito o realidad?

Los 8 miembros de la orquesta del Titanic (Fuente: Wikipedia)
El RMS Titanic ha salido recientemente en la prensa, de nuevo la tragedia ronda a su alrededor y esta vez las víctimas han sido 5 personas. Este famoso barco, en la madrugada del 15 de abril de 1912, se fue a pique llevándose la vida de unas 1500 personas de los 2223 pasajeros y tripulación que llevaba a bordo. El pecio, partido en dos, descansa en el fondo del Atlántico, a unos 4000 metros de profundidad, mientras poco a poco el óxido y las bacterias lo van deshaciendo. Fue uno de los naufragios más graves de la historia en tiempos de paz. 

En relación con el Titanic, es habitual oír hablar durante una situación de catástrofe que la gente que no hace nada por solventar esa catástrofe o ayudar a sus semejantes están "como los de la orquesta del Titanic, tocando música mientras el barco se iba a pique". La realidad, aunque no del todo clara, parece que fue parecida, pero con una colosal diferencia; sí que hicieron algo, intentar tranquilizar a los pasajeros en unos momentos de auténtico pánico. Los músicos, que eran un total de ocho, tocaron piezas tranquilas mientras un leviatán de hierro de unos 270 metros de eslora y 52.300 toneladas se hundía lentamente en las frías aguas del Atlántico. Tan lento fue el hundimiento que tardó más de dos horas y media en hundirse completamente. La situación es difícil de imaginar, tal vez la película de James Cameron haya sido una buena recreación de aquellos terribles momentos.

La orquesta del Titanic estaba compuesta por ocho músicos profesionales contratados por la compañía naviera White Star Line, compañía propietaria del RMS Titanic y que fue fundada en Liverpool en 1845. El líder de la orquesta era el violinista Wallace Hartley. Wallace nació el 2 de junio de 1878 en Colne, Lancashire, Inglaterra. Comenzó a mostrar interés por la música desde joven, destacando en un instrumento tan complicado de utilizar como el violín. Además de Wallace, había otros siete músicos que tocaban varios instrumentos, incluyendo violín, violonchelo, piano y trompeta.

El valor y profesionalidad de la orquesta del Titanic han sido objeto de debate y admiración desde el hundimiento del barco. Algunos de los supervivientes afirmaron haber escuchado la música de la orquesta hasta el final. No obstante, otros supervivientes declararon que la orquesta dejó de tocar en algún momento antes de que el barco se hundiera por completo. Esto último parece lo más lógico, ya que el barco se inclinó bastante y finalmente se partió en dos.

En el año 2008 se descubrió una placa conmemorativa en honor a Wallace Hartley y su orquesta en la ciudad natal del violinista. También, en 2013, se subastó el violín de Hartley. Sí, estamos hablando del violín original que tocaba Wallace mientras el Titanic se hundía. Ahora la pregunta es ¿Cómo se ha conseguido este violín? Lo que sucedió fue que el violinista se ató el violín -metido en una funda de cuero- a su cuerpo, esto demuestra el amor que el músico mostraba por su violín y la esperanza en poder tocarlo más adelante, por desgracias diez días después encontraron su cuerpo en las operaciones de rescate de los fallecidos. Este objeto, algo macabro, fue subastado por la friolera de un millón de euros en el año 2013. Este último hecho, demuestra que siempre hay gente dispuesta a poseer y pagar millonadas por objetos con una cierta aura macabra. Tal vez, algo similar le ha sucedido a las recientes cinco víctimas del hundimiento del Titán en su afán de querer ver los restos del famoso pecio.

Tocaron música para tranquilizar a los pasajeros, hicieron algo útil, en el fondo, algo heroico

En resumen, aunque hay detalles que aún pueden ser objeto de discusión, sí podemos afirmar que la orquesta del Titanic fue real, que la componían 8 miembros y que tocaron para intentar tranquilizar en lo posible a los pasajeros. La valentía y el compromiso de la orquesta han dejado una huella en la memoria colectiva en relación a la tragedia del Titanic. En ocasiones, no solamente el capitán es el último en abandonar el barco.


El Titanic mientras era construido en el astillero Harland and Wolff Heavy Industries Limited en Belfast (Irlanda del Norte) (Fuente: Wikipedia)

El violín del Wallace Hartley. | Afp


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)

Review cuchillo bushcraft del Lidl