Monasterio de Monsalud: viaje al cisterciense alcarreño

El Monasterio de Monsalud se encuentra en Córcoles, pueblo alcarreño en la provincia de Guadalajara. En estas tierras, ricas en agua y de paisajes diversos, se encuentran los restos de uno de los más importantes cenobios medievales de la provincia de Guadalajara. Hay otros, como el de Bonaval, Buenafuente del Sistal o el de Óvila, pero este tiene un encanto particular debido a una mezcla de ruina y conservación. Tras su abandono, como consecuencia de la tormenta liberal de Mendizábal, las ruinas se apoderaron del convento. Gracias a una restauración parcial en las últimas décadas podemos disfrutar de este monumento. Este monasterio cisterciense fue fundado en el S.XII. El Cister se caracterizaba por una vida más austera que otras órdenes religiosas, con un fiel seguimiento de las Reglas de San Benito -con su mandato ora et labora-. Durante el S.XII la repoblación de tierras reconquistadas facilitó la creación de monasterios para la organización de los territorios entorno a ellos. El monasterio se organizaba en la figura del abad, el cual tenía plena jurisdicción. El primer abad procedía del Monasterio de Scala Dei en los Pirineos franceses. Desde su creación el monasterio fue creciendo y ganando terrenos, pero en el S.XV la mala gestión fue empobreciendo el monasterio, y en el S.XVI la Congregación de la Observancia de Castilla (vamos, como una auditoría externa junto con un Tribunal de Cuentas actuando al mismo tiempo) permitió la recuperación económica del monasterio.
Lo primero que vemos al entrar es la Portería (S.XVII) con la representación de Dios en lo alto y San Benito y San Bernardo en el nivel inferior. Además, podemos contemplar dos relojes de sol, uno en cada extremo de la fachada de la portería. Destaca la iglesia, la cual no se terminó, con un estilo preludio del gótico. En su interior hay dos sacristías (la antigua, más pequeña, y la ampliación). El claustro, vestíbulo y sala capitular se encuentran en bastante buen estado, estando en peor estado de conservación las dependencias de los monjes. Además, también tiene una bodega adjunta al edificio principal. Durante el S. XVII y el XVIII se producían importantes peregrinaciones para rezar a la Virgen de Monsalud, la cual sanaba de las típicas dolencias de la época, como el mal de ojo o a los endemoniados.
En definitiva, se trata de una visita interesante para el fin de semana, en sus alrededores podremos disfrutar de pueblos de gran belleza, como son Durón, Casasana, o Budia (por citar algunos, ya que todos los pueblos alcarreños tienen un encanto particular). Además de pueblos auténticos, podemos encontrar una rica historia de construcciones hidráulicas, destacando la presa de Bolarque que data de 1910.
El monasterio se encuentra a unos 60 km de Guadalajara y a unos 115 km de Madrid y abre sábados (mañana y tarde) y domingos (por la mañana).




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

La Bestia de la Guerra (1988) (The Beast)

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL