Sobre normativas, el casco en ciudad y demás zarandajas

Yo me lo pongo por si las moscas
Desde que la DGT anunciara la posible obligatoriedad del uso del casco para ciclistas urbanos hay una febril actividad de opiniones, debates en la red y en los medios de comunicación sobre el uso del casco para ciclistas en ciudad. Sin entrar a debatir sobre ello, el otro día escuche a la Directora General de la DGT justificar tal medida basándose en la integridad física de la cabeza del ciclista, desde luego nada que reprochar a tal afirmación. Simplemente voy a exponer a continuación algunas otras obligatoriedades que debería incluir la nueva normativa de tráfico en las ciudades, todas ellas basadas en la lógica:

  • La mayoría de los accidentes leves de tráfico producen el conocido como "latigazo cervical", para evitarlo lo mejor es un protector cervical. Solución: obligar a los conductores y acompañantes a llevar uno.
  • Con accidentes más graves de coche las lesiones craneoencefálicas suele ser habituales. Solución: obligatoriedad del casco a los ocupantes del coche.
  • En caso de atropello de un peatón, las lesiones causadas por el coche pueden ocasionar la muerte con una probabilidad más alta si el coche va a 50 km/h que si va a 30 km/h. Solución: reducir en todo el casco urbano la velocidad de los coches a 30 km/h.
  • En caso de atropello de un peatón, las lesiones ocasionadas por un vehículo todoterreno equipado con defensas delanteras (el conocido como "mataburras") son mucho más graves que si no se lleva. Solución: prohibir el uso de estas defensas en recorridos urbanos.
  • De noche la visibilidad de los peatones por parte de los conductores es muy reducida. Solución: obligar a los peatones a portar un chaleco reflectante (por supuesto homologado) y/o luces de posición en un lugar bien visible de su anatomía.
Podría continuar hasta el infinito dictando normas basadas en la lógica para reducir los daños causados en una ciudad por parte de los coches a los elementos más débiles de la misma (peatones y ciclistas). Lo anterior puede sonar irónico, pero sinceramente muchas de las cosas que he contado tienen una lógica aplastante ¿no? Tal vez alguien puede pensar que tales normas no deben ser impuestas ya que ello dificultaría el uso del coche en ciudad..................y por supuesto "eso no puede ser permitido".

Comentarios

  1. jajajajaja ¡me encanta la foto!

    Sobre el casco... no sé. Soy demasiado novata (entre nosotros, a veces pienso que se pasan un poco regulándolo todo, pero yo no he dicho nada)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La foto no es mía pero es hiper graciosa. Respecto a las normas demasiadas y muchas no tienen mucha lógica......

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre me pongo el caso cuando voy en bici. Me he caído dos veces y, aunque no me di ningún golpe en la cabeza, pienso que si me lo hubiera dado la posibilidad de lesionarme gravemente hubiera sido mayor sin casco. ¿Hacerlo obligatorio?. No sé que decir, pero hay que tener en cuenta que en muchos de los accidentes están implicados automóviles y ahí entran las aseguradoras y el pago de indemnizaciones...

    Cuestiones económicas a parte yo recomiendo el uso del casco.

    Un saludo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto

    El casco es un elemento muy importante en ciclismo, y llevarlo es muy recomendable. La idea de la entrada es llamar la atención sobre el hecho de que a algunos colectivos se les dificulta el uso de su medio de transporte (la bici), y a los que más rápido van y más peligro causan al resto de mortales (coches) se les facilita la vida.

    gracias por leer el Blog

    ResponderEliminar
  5. El otro día hablando con un amigo me comentó la existencia de limitación de velocidad en el carril bici. La verdad es que me sonó a chino. Te quería preguntar ¿Tu que me parece que estás bastante enterado de estas cosas habías oido hablar de ello? ¿Existe una limitación por ley? ¿La marca el sentido común?

    Gracias.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa hay que respetar las limitaciones de los coches (que para una bici sería ir "como un F1 por la ciudad"). Mientras no exista una normativa municipal específica o señal reglamentaria creo que esa sería la limitación.....

    ResponderEliminar
  7. OK. Si alguna vez llego a 50 Km/hora con la bici me mereceré la multa ;·)

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario